ALGORITMO
1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA
. Es un conjunto de pasos lógicos y estructurados que nos permiten dar solución a un problema.
. La importancia de un algoritmo radica en desarrollar un
razonamiento lógico matemático a través de la comprensión y aplicación de
metodologías para la resolución de problemas.
ESTRUCTURA:
ESTRUCTURA:

. ENTRADA : Es la introducción de
datos para ser transformados.
. PROCESO : Es el conjunto de
operaciones a realizar para dar solución a un problema.
. SALIDA : Son los resultados obtenidos a
traves del proceso.
2.- DISEÑO DE ALGORITMOS
. 2.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Es la forma de representar la secuencia logica
de ejecución de instrucciones
Esta puede ser a traves de :
1).- DIAGRAMAS DE FLUJO
2).- PSEUDOCODIGO.
. 2.2 DIAGRAMAS DE FLUJO
Es empleado para representar la solución de
un algoritmo empleando figuras geométricas, donde cada una de ellas
representa en particular una tarea especifica que realizar.
Las mas comunes son:

. 2.2 PSEUDOCODIGO
Es empleado para representar la solución de un algoritmo empleando lenguaje natural escrito estableciendo la secuencia de pasos sin imprecisiones y de manera clara.

3- USO DE DIAGRAMA DE FLUJO, PSEUDOCODIGO PARA LOS TIPOS DE ESTRUCTURA
. 3.1 SECUENCIALES: Implica escribir una acción tras otra, donde la primera que se haya escrito es la primera que se ejecutara.

EJEMPLO:
Pseudocodigo

Diagrama De Flujo

. 3.2 SELECTIVAS:
Se usan para TOMAR DECISIONES.
- Simples: Lo que se hace es EVALUAR la condición, si la condición es verdadera se realiza la acción, en caso contrario termina el programa.
- Simples: Lo que se hace es EVALUAR la condición, si la condición es verdadera se realiza la acción, en caso contrario termina el programa.

EJEMPLO:
Pseudocodigo

Diagrama De Flujo

- Dobles: Luego de evaluar una condición si esta se
cumple, es decir si es verdadera realiza una serie de acciones, y si esta es
falsa se realiza otra serie de acciones distinta a la primera.

EJEMPLO:
Pseudocodigo

Diagrama De Flujo

- Multiples: Se realiza a partir de anidar estructuras
simples y/o dobles de manera que se realicen diferentes acciones con base a
varias comparaciones, así habrá tantas opciones como se
requieran.

EJEMPLO:
Pseudocodigo

Diagrama De Flujo

. 3.2 REPETITIVAS: Este
tipo de estructura se utilizan para ejecutar acciones repetidamente, esto se
hace posible mediante una secuencia de instrucciones que se repiten una y otra
vez y así evitamos escribir múltiples veces las instrucciones.
- PARA: Esta estructura ejecuta los pasos de la
solución del algoritmo un número definido de veces y de modo automático
controla el número de interacciones o pasos a través del cuerpo del
ciclo. Para el control se utiliza un contador en el cual se va acumulando
el número de veces que se ha repetido las instrucciones.

EJEMPLO:
Pseudocodigo

Diagrama De Flujo

- MIENTRAS: Se utiliza cuando NO sabemos el numero de
veces que se ha de repetir un ciclo, los ciclos se determinar por una condición
que se evalúa al inicio del ciclo, es decir, antes de ejecutarse todos los
pasos.

EJEMPLO:
Pseudocodigo

Diagrama De Flujo

- HACER - MIENTRAS O REPETIR: En esta estructura el ciclo se va a repetir hasta que la condición se cumpla, a diferencia de las estructuras anteriores la condición se escribe al finalizar la estructura.

EJEMPLO:
Pseudocodigo

Diagrama De Flujo

BIBLIOGRAFÍA
1. Samperio Monroy Theira Irasema. Antología “Programación Estructurda”.
Diciembre 2013.
2. Cairó Olvaldo, Metodología de la programación (algoritmos, diagramas deflujo y
programas), Editorial Alfaomega, Segunda edición.
3. Joyanes Aguilar Luís, Fundamentos de programación (Algoritmos, estructuras de datos y
objetos), Editorial McGraw Hill, TerceraEdición.
4. Ferreyra Cortés Gonzalo, Informática para cursos de bachillerato, Editorial Alfaomega, Segunda Edición
5. Imágenes obtenidas del Software DFD y Pseint
isntalado en pc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario